INFORMACIÓN GENERAL DEL CONGRESO INTERNACIONAL 2017

IX  CONGRESO  INTERNACIONAL

Sistema Integral de Nueva Evangelización

Información del congreso 2017-ultimo-mayo

 


Estimado hermano en el Señor:

Te saludo estando en comunión en el Señor y en la misma tarea de extender el Reino y edificar la Iglesia por la implementación de una Nueva Evangelización Sistemática e Integral.

En 2017, del 16 al 20 de octubre, tendremos el IX  Congreso Internacional del SINE en Santo Domingo, ciudad capital de la República Dominicana, y estamos invitando a Obispos, sacerdotes y seglares líderes, de diócesis y parroquias de los países donde ya se lleva el SINE.   En muchas diócesis hay parroquias que han llevado la visión y las metodologías de SINE como la manera de apoyar sus propios planes diocesanos de pastoral. Esperamos un poco más de 400 personas de más de 10 países al Congreso Internacional.

Queríamos pedirte el informar y motivar a las parroquias de tu diócesis sobre el evento y las condiciones de participación.  Ojalá puedas pedir a un seglar bien organizado y con tiempo para que sea el contacto de tu diócesis con nosotros. Anexas van varias hojas con información más detallada. La inscripción será este año por internet a través del sitio: www.sinecongresos.com. Allí cada persona llenará sus datos y subirá el archivo digital del recibo bancario que ampara su pago. En el caso de grupos subirán el archivo digital que ampare el total de la cantidad a pagar. En el caso de grupos solicitamos antes que se hable a los teléfonos de cada país para que las cuentas estén en orden.

Necesitamos que para las inscripciones al Congreso a partir del 1 de junio y hasta el 15 de julio depositen su pago en la cuenta que se señale en su propio país. El monto de la cuota se señala en la página siguiente. Habrá un costo mayor para las inscripciones que se hagan en agosto y septiembre. Hay muchos gastos previos para lo que se requiere este ingreso, además de que necesitamos saber con bastante exactitud el número total de participantes unas tres semanas antes del Congreso.

Te pido el favor y el servicio de informar y motivar a todas las parroquias que llevan SINE en tu diócesis o país, mandando copia de estas hojas. Seguiremos en comunión de ideales y  tareas:

Att.     Raúl Matienzo Cruz
Director de SINE México


DIRECCIONES

SINE Central México
Ciudad de México, CDMX
Nohemí de Flores
Tels. (55) 5581 6820 –
(55) 5697 89 14 Email: sinecentral@hotmail.com

Estados Unidos: (Central & East – Región 3 y 4).
Raúl y Amparo Navarro – El Paso TX Tels. (915) 833 4859
Fax.. (915) 581 8971
Email: sinemissionsamerica@gmail.com

 

Estados Unidos (Pacific, Región 1)
Baldwin Park, CA
Venancio Olvera
Tel: (626)48-6507
Email: sineregion1@gmail.com
Tels (626)-672-5385
y (626)-809-8461

 

Estados Unidos (Mountain, Región 2)
El Paso, TX
Roberto Yepen Jr.
Email: evangelizeusamc2@gmail.com
Tels (915)-328-2161,
(915)-2160338
y (915)-867-9740

 

Brasil: Elen Damico
Sao Jose dos Campos.
Tel (12) 3912 9092
Email: sinebrasil@sinebrasil.com.br

 

Colombia: P. Marco A. Guerrero
Martha Isabel Naranjo
Tel (315) 418-60-14- Fax: (096) 333-5853
Email:
contactenos@rednuevaevangelizacion.com

 

Nicaragua: Claudia Rodríguez A.
Granada, Nicaragua
Tel (505) 2713-0753
Email: sinecentroamericamc@gmail.com

República Dominicana: Agueda de la Rosa
Santiago, República Dominicana
Tel (809) 295-4835
Email: sinedom@hotmail.com

 INFORMACIÓN GENERAL DEL CONGRESO

Después del último Congreso en Guadalajara, México, se tendrá el próximo en la ciudad de Santo Domingo, ciudad capital de la  República Dominicana.

El Congreso será del lunes 16 al viernes 20 de octubre de 2017. La llegada y registro será el lunes 16 de mayo, y la Apertura solemne a las 5pm de ese mismo día.  El miércoles habrá turismo en la playa o paseo por la zona colonial del centro de la ciudad para terminar con una cena de gala. El viernes 20 al mediodía será la Misa de Clausura en la sede para culminar luego allí mismo con una comida acompañada de un evento artístico.  La salida general será el viernes por la tarde.

La inscripción será el primer día desde las 11am y la Apertura a las 5pm en la Casa de Retiros llamada Casa Arquidiocesana María de la Altagracia, donde se realizarán la mayoría de los eventos y donde se hospedarán la mayoría de las personas. Los cuatro días de Congreso, 17-18-19-20 serán en dicha casa. La dirección es: 1ra No 8, Km 17, Las Americas, Santo Domingo Este. Se puede consultar en google maps escribiendo el nombre de la Casa mencionada. La página web con información de la casa es: https://www.facebook.com/pages/casa-de-convivencia-maria-de-la-altagracia/265294290171623.

Esperamos para este noveno Congreso más de 400 personas. Hay experiencias de SINE en la mayoría de países del continente, en miles de parroquias y escuelas. Por eso, si se da el caso, es posible que limitemos el número de participantes por parroquia. Quizá lo tengamos que hacer con parroquias de y  cercanas a la Sede si buscan inscribir un número muy alto de personas.  Invitamos primero a líderes: obispos, párrocos, diáconos, seminaristas, encargados de sector y de áreas ministeriales.

Si participan un número considerable de personas monolingües de USA y de Brasil, se tendrá en las Conferencias generales traducción simultánea en inglés y en portugués; y en las tardes, dependiendo del número de participantes del extranjero, podríamos tener algún o algunos talleres con esta traducción. (Se tendrán 6 Conferencias generales  y  16 Talleres diferentes).

La cuota básica del Congreso (del 1 de junio al 15 de julio)  será de US $ 200.00 dólares por persona para quienes se hospedan en casas de retiro y US $250 para los que se hospedan en hotel o por su cuenta. A partir del 1 de  agosto de 2017 esta cuota básica de inscripción subirá US 50 dólares más.  Esta cuota básica incluye transporte entre la sede y el lugar de hospedaje, material, cena de gala y paseo, pero no incluye el hospedaje, ni desayunos, ni cenas. Del 16 al 31 de julio no habrá inscripciones. Como hospedajes se tienen la Casa de Retiro Sede del Congreso, otras casas y un hotel, con diversas opciones cuyos precios aparecen más adelante.

Todo Congreso, especialmente siendo internacional, es una magna celebración eclesial. Una fiesta de fe y una comunión de amor fraterno.  Es una oportunidad de constatar lo que el Señor está haciendo en todo el mundo (en países y culturas diversas) y conocer a muchas personas de diversos lugares y compartir nuestra experiencia en el servicio del Reino de Dios. Entusiasmarnos, animarnos y fortalecernos con la experiencia compartida de un mismo ideal y un mismo camino. Un gran enriquecimiento en muchos aspectos.  Un Congreso como éste nos fortalece en nuestro proceso y nos impulsa con un nuevo brío.  Estamos al servicio del Pueblo de Dios cumpliendo la misión fundamental de la Iglesia, con una Nueva Evangelización llevada de una manera sistemática e integral. Vamos en buen rumbo y por el camino adecuado.

¡Bienvenidos  –  Benvindos  –  Welcome!


LEMA DEL EVENTO

Un camino para que se viva “el sueño misionero de llegar a todos” (Eg 31)

“Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo y seréis testigos míos hasta los confines de la tierra”. Hechos 1,8


DESCRIPCIÓN  DE  PASOS DEL EVENTO

– DÍA DE LLEGADA: lunes 16 de octubre de 2017.

Con previo aviso, se recogerán del Aeropuerto y llevarán a los hospedajes a los grupos de más de 10 personas que lleguen el lunes 16 y hayan convenido previamente dicho transporte.

– REGISTRO: desde las 10 de la mañana, entrega de gafette y portafolios del Congreso

– APERTURA DEL CONGRESO: 5.00pm, en el Casa Arquidiocesana Nuestra Señora de la Altagracia.

vuelta a su hospedaje respectivo, hacia las 6.30pm

+ DIARIO

– desayuno en los lugares de hospedaje, excepto el lunes

– transporte desde los hospedajes hacia la sede, cada día, a las 7 am en punto

b r e a k s, pausas: café, refrescos, pastas, fruta, botanas.

– comida en la Sede del Congreso

– transporte desde la Sede a hospedajes fuera, cada día, como a las 6.30pm

– cena en los lugares de hospedaje, excepto el domingo

+ LUNES 16   

– Llegada por su cuenta a la sede. Registro desde las 11am. No habrá comida

– EUCARISTÍA DE INICIO

– transporte de vuelta a sus hospedajes a las 6.30pm. Cena en los hospedajes

+ MARTES 17

mañana, normal en el Congreso Internacional: 2 conferencias

tarde, 8 talleres: 4 simultáneos en 2 bloques y luego 1 Conferencia

noche, volver a sus hospedajes, hacia las 7.00pm, Cena en su lugar de hospedaje

+ MIÉRCOLES 18

– día de descanso, Eucaristía, convivencia, turismo.

mañana, tour organizado desde las 8.30am

– cambió el lugar. Ahora:

– Eucaristía en la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia         

– Al terminar, salida a lugar de Playa

noche,  volver a los hospedajes hacia las 7.00 pm

+ JUEVES 19 

mañana, normal de Congreso: 2 conferencias

tarde, 8 talleres, 4 simultáneos en 2 bloques a las 3 y a las 5.15 pm

noche, cena de gala, después volver a sus hospedajes

+ VIERNES 20 

mañana, 1 conferencia

– EUCARISTÍA DE CLAUSURA

– Comida con evento artístico

– tarde, salida y viaje de los participantes del Congreso

– se llevará al aeropuerto solo el viernes 20 a los grupos de más de 10 que lo solicitaron previamente

+ A L I M E N T O S

desayuno y cena en casas y sólo desayuno en hoteles, comida en la Sede, menos el miércoles

b r e a k s, pausas: café, refrescos, pastas, fruta, botanas.

NOTA IMPORTANTE: Cualquiera de los eventos, orden de los mismos y horario, descritos en estas hojas, podrán cambiar, sin previo aviso, a medida que transcurre la organización del Congreso.


HOSPEDAJE EN CASAS DE RETIRO Y HOTELES

Casas de retiro: Precio total por las cuatro noches que cada persona debe pagar:

En la casa de la sede del congreso: 240 dólares

Habitaciones dobles y triples. Con desayuno y cena incluídos. Las habitaciones cuentan con: Aire acondicionado, internet, frigo-bar y servicio de toalla, jabón y ropa de cama.

Otras casas de retiro: 200 dólares en ocupación doble, triple y cuádruple. Con desayuno y cena. Las habitaciones cuentan con ventilador y ropa de cama.

Hotel Real Quality

El hotel sólo con desayuno. Precio total por habitación y ocupación de las 4 noches.

Precio según la habitación:

– Sencilla (1 p) $380 us

– Doble (2 p) $420 us

– Triple (3 p) $460 us

– Cuádruple (4 p) $540 us

Las casas de retiro y hotel se deberán desocupar el día viernes por la mañana después del desayuno.

Para registro en las casas y hotel se dará prioridad a las primeras inscripciones.


CONFERENCIAS GENERALES   Y   TALLERES SELECTIVOS

CONFERENCIAS

Martes: 9.30  –  11.30 – 17.30, Jueves: 9.30 – 11.30, Viernes 9.30

+ PROCESO EVANGELIZADOR CENTRO DE TODO PLAN MISIONERO Y PASTORAL

Mons. Fabio Suescún Mutis, Obispo Castrense de Colombia

+ IGLESIA QUE, POR SU CONVERSIÓN Y MISIÓN, SIGUE DANDO TESTIMONIO AL MUNDO DE LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO.

Mons. Octavio Ruiz Arenas, Consejo pontificio para promoción de la Nueva Evangelización (Por confirmar)

+ KERIGMA COMO INICIO DEL PROCESO Y CENTRO  DE LA ACTIVIDAD EVANGELIZADORA.

Mons. Eduardo Benes de Sales Rodrigues. Arzobispo de Sorocaba, Brasil

+ ACTITUDES Y MODOS EN EL PROCESO EVANGELIZADOR DE LA PARROQUIA

Pendiente

+ FAMILIA COMO COMUNIDAD QUE EVANGELIZA Y ES EVANGELIZADORA

Mons. Han Lim Moon, Obispo auxiliar de San Martín, Argentina

+ PARROQUIA, LUGAR ORDINARIO DEL PROCESO EVANGELIZADOR.

Mons. José Cayetano Parra Novo, Obispo auxiliar de Guatemala


C O N F E R E N C I A S

+ PROCESO EVANGELIZADOR CENTRO DE TODO PLAN MISIONERO Y PASTORAL. Fabio Suescún Mutis

Todo plan orgánico de pastoral  sea diocesano o parroquial debiera tener como eje central un Proceso de Evangelización Integral. Este proceso integral  abarca múltiples procesos en cada una de sus etapas y/o elementos, así hay un proceso en  las metas del Primer Anuncio, hay procesos en la pastoral sectorial, en el desarrollo y consolidación de las pequeñas comunidades, etc.

+ IGLESIA QUE, POR SU CONVERSIÓN Y MISIÓN, SIGUE DANDO TESTIMONIO AL MUNDO DE LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO. Octavio Ruiz Arenas (Por confirmar).

El Proceso evangelizador de toda instancia pastoral requiere que esté respaldado por una vida, por un testimonio impregnado de un espíritu misionero y que irradie en plenitud la alegría evangélica. Dios nos da su gracia tanto para que organicemos adecuadamente el proceso como para que seamos testigos alegres del Señor resucitado.

+ KERIGMA COMO INICIO DEL PROCESO Y CENTRO  DE LA ACTIVIDAD EVANGELIZADORA. Eduardo Benes de Sales Rodrigues. Arzobispo de Sorocaba

El centro de toda la actividad de la Iglesia es un proceso evangelizador y en el centro de ese proceso está el Kerigma como el que origina toda la respuesta cristiana convirtiéndose a su vez en el hilo conductor del crecimiento y de la vivencia del cristiano.

+ ACTITUDES Y MODOS EN EL PROCESO EVANGELIZADOR DE LA PARROQUIA. Pendiente

Podremos tener un proceso evangelizador implacable, podremos sentirnos muy convertidos, pero si esa conversión no se manifiesta en actitudes y modos, todo puede venir al traste, por más cuidadosa y bella que sea su organización. Cómo debiéramos cuidar a nuestros evangelizadores, catequistas, y encargados de todos los servicios parroquiales para que la mansedumbre del corazón de Cristo se manifieste en todas sus actividades.

+ LA FAMILIA, MARÍA Y EL PROCESO EVANGELIZADOR. Monseñor Han Lim Moon

La Evangelización de las familias por parte de las familias se ha vuelto un imperativo evangelizador. Para ello necesitamos que cada familia se abra al Kerigma y este se viva en el centro de toda comunidad familiar. No se puede perseverar en la familia sin la fuerza de Cristo. María nos muestra como es una vida de familia donde su Hijo está en el Centro.

+ PARROQUIA, LUGAR ORDINARIO DEL PROCESO EVANGELIZADOR. José C. Parra Novo.

El proceso evangelizador completo debe estar en el centro de todo programa parroquial, un proceso completo desde el anuncio kerigmático hasta la acción social. Cómo una parroquia puede a partir del Kerigma transformar los ambientes y convertirse en una comunidad que cambia la realidad social de su entorno.


T  A  L  L  E  R  E  S

A diferencia de las Conferencias, que son más doctrinales, los Talleres son predominantemente prácticos y participativos.  El qué y el cómo se hacen las cosas.  Para eso sólo 20 minutos de exposición y 50 minutos de participación de todos los asistentes: preguntas y aportaciones de la experiencia de todos.

BLOQUE 1 (MARTES TARDE: 3pm)

A). La conversión pastoral respuesta a la crisis del compromiso misionero

Tanto la conversión primera como la conversión pemanente son el soporte en que se basa una auténtica conversión pastoral que fincada en el amor incondicional de Dios tiene como fruto un celo misionero sin límites. Tomar eso en cuenta permite enfrentar con éxito toda crisis del compromiso por la misión.

B). Elementos concatenados del proceso evangelizador integral

El proceso evangelizador en los números 47-49 del Directorio general para la Catequesis consta de elementos concatenados entre sí, como etapas de un mismo proceso.  Es importante mantener la integralidad de todos los elementos y la integración de unos con otros.

C). Proceso catequético: ordenado, sistemático, completo

El proceso evangelizador completo está formado por muchos elementos que su vez son procesos que deben cuidarse. La catequesis vista como itinerario catecumenal, para que funcione adecuadamente, debe ser también en sí misma un proceso ordenado, sistemático, completo, dirigido a todos.

D). Visiteo permanente eje de una pastoral Integral

El visiteo permanente pone en marcha una serie de procesos para lograr llegar a cada casa de la feligresía y que cada uno de los integrantes del núcleo familiar llegue a tener una vivencia cristiana completa.


BLOQUE 2 (MARTES TARDE 5.15 pm)

A). La pasión y el compromiso misionero de cada uno

Cada evangelizado debe tener un compromiso misionero. Los que participan en el visiteo misionero o en el visiteo pastoral, tanto como los que no lo hacen, deben todos acercarse a los vecinos, amigos, conocidos, con el fin de que poco a poco puedan irradiar su experiencia de fe.

B). Proceso de grupo a comunidad

La pequeña comunidad no es un grupo estático, su reunión no es permanentemente idéntica. Aunque se vivan los mismos elementos en términos generales, las pequeñas comunidades debe ir, de menos a más, en un proceso de integración y de mutua responsabilización de unos por otros.

C). Kerigma y Catequesis ofrecida a todos

Kerigma y catequesis básica deben ser ofrecidas a todos. Respetando en general el orden de primero kerigma y luego catequesis pueden presentarse diversos modos de retiro kerigmático en donde el mensaje insustituible puede ser presentado de diversos modos y en diversas formas. Igual la catequesis puede tener un mismo contenido básico, pero contenidos diversificados posteriores, así como estrategias diversas para su implementación.

D). Visiteo permanente: necesidad, contenidos y formas

El visiteo permanente es necesario en ocasiones como única manera de llegar a todos y mantener un contacto frecuente con toda la feligresía. Para que cumpla su misión es necesario conocer sus muchos contenidos y formas en las que puede realizarse.


BLOQUE 3 (JUEVES TARDE 3pm)

A). Acción social, proceso y camino de solidaridad

Muchas parroquias en SINE carecen de una acción social integral. El Papa en el capítulo IV de Evangelii gaudium nos ha hablado de la íntima conexión entre el primer anuncio y toda acción social. Esta última no son acciones eventuales, sino un proceso bien planeado y un camino de solidaridad en el que debe avanzar todo aquel que  piense que realmente ha encontrado al Señor.

B). Del testimonio individual al testimonio comunitario

El testimonio individual de vida será siempre insuficiente si  no es acompañado y raficado por un testimonio comuniitario. Se busca que las personas que hayan encontrado al Señor realmente transformen sus ambientes y sus modos de relacionarse con todos los que viven a su alrededor.

C). Contenido de la catequesis de SINE: el por qué de cada nivel

SINE no impone ningún contenido catequético, pero si propone uno, cuando la diócesis no ha establecido su propio subsidio. Este contenido catequético del SINE elaborado por el Padre Navarro tiene una organicidad interna que se debe comprender para que rinda realmente sus frutos.

D). Visiteo permanente: procesos para alejados, resentidos, etc.

Con el tiempo hay personas que se han alejando por diversas razones del proceso evangelizador. Algunos de ellas incluso critican fuertemente a las personas que continúan o al proceso mismo. Es necesario encontrar maneras y formas de acercarlos de nuevo, de reecantarlos y a la vez de convernirnos nosotros mismos para no volverlos a alejar.


BLOQUE 4 (JUEVES TARDE 5.15pm)

A). Doctrina social de la iglesia: formar para la acción.

La Doctrina Social de la Iglesia es un intrumento adecuado para formar a todo evangelizado con vistas a participar desde la transformación de su vecindario hasta la conformación de unas estructuras políticas más conformes con el espíritu del Evangelio y en consecuencia más justas  y solidarias.

B). Proceso personal y procesos parroquiales

El proceso general del SINE en la parroquia debe estar siempre en relación con los procesos personales y comunitarios de crecimiento y maduración. Tener la mirada atenta al uno al otro es tarea importante del párroco y de su consejo parroquial.

C). Diversos modos de vivir la lectio divina en La pastoral

El Documento de Aparecida nos manifesto la necesidad del acercamiento a la Palabra de Dios a través de la Lectio divina. Encontrar la manera de vivirla tanto en lo persona, como en la comunidad buscando espacios para ello es necesario. La Lectio podemos vivirla en el proceso catequético en el nivel básico o después, en las diversas reuniones sectoriales o de ministerio, etc.

D). Misiones intensivas anuales

Para mantener el espíritu misionero en la parroquia debieran continuarse en lo posible las misiones intensivas anuales las cuales pueden variar en su estrategias y en la adaptación de su contenido kerigmático a los distintos destinatarios a los que se pretende alcanzar.

Los Talleres son selectivos, y se darán en 4  espacios diferentesCada persona elige previamente el taller o seminario que le interesa o le conviene.  Sin embargo el cupo de algunos es limitado. Las personas señalarán una segunda opción para cada bloque de talleres, dando preferencia por el orden de inscripción. Los talleres son en español y sólo algunos de ellos tendrán traducción simultánea. Aquellos que sólo hablen inglés o portu-gués podrán cambiar libremente durante el Congreso al taller que tenga traducción a su propia lengua.


 

4 Comentarios
  1. Ana Priscila Martínez Perez 3 meses

    Buenas tardes pertenezco a la parroquia la sagrada familia de Yopal casanare Colombia me encuentro en proceso de evangelización del sine ;ya estoy en comunidad y soy servidora en el Ministerio de Evangelización ,me encantaría asistir a este congreso .
    Agradezco su atencion e información Dios les bendiga

    Priscila Martínez Perez
    prismarpe@hotmail.com
    Clar 3143318256

  2. VICENTE RAMIREZ 2 meses

    vicente Ramirez de la mission de Socorro texas que es el costo del congreso 9153076056 o 9152694190 VICENTE

  3. VICENTE RAMIREZ 2 meses

    VICENTE RAMIREZ DE LA MISSION DE SOCORRO TEXAS 79927 QUE ES EL COSTO DEL CONGRESO

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© 2017 Todos los derechos reservados.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?