ESTRUCTURA PASTORAL

La sectorización se ha visto como una necesidad importante dentro de nuestra Iglesia, aunque aún no acabamos de entender, la riqueza y renovación que significa esto para nuestras parroquias.

El documento de Puebla en el No. 632 nos dice: “En la línea de la evangelización, la parroquia presenta una doble relación de comunicación y comunión pastoral: en nivel diocesano, las parroquias se integran en regiones, vicariatos, decanatos; en el interior de si mismos. La pastoral se diversifica según los diferentes sectores  y se abre a la creación de comunidades menores”

Así mismo el documento de Sto. Domingo dice: “Hay que revisar  y redimensionar las estructuras para que se adecúen a la nueva Evangelización” así mismo nos habla de “Renovar las parroquias a partir de estructuras que permitan sectorizar la pastoral mediante pequeñas comunidades eclesiales en las que aparezca la responsabilidad de los fieles laicos.

En este proyecto misionero y pastoral de SINE, sugerimos estructurar la parroquia con la lógica de la estructura católica: a nivel universal la Iglesia se organiza en Diócesis y Congregaciones Romanas; la Diócesis a su vez, se organiza en Parroquias y Secretariados diocesanos de pastoral. A nivel parroquial seguimos los mismos criterios: la Parroquia se organiza así en Sectores y ministerios.

La renovación de la parroquia, para que pueda realizar su misión integralmente, debe tener como primera medida la sectorización  en dos dimensiones:  Territorial y ministerial y poder combinar lo territorial con lo pastoral y funcional, donde se de todo a todos y algo a algunos, la tarea global con las acciones especializadas.

DIVISIÓN FÍSICA:  Sugerimos hacer la sectorización de acuerdo a  los siguientes criterios:

En sectores, sub-sectores y calles, con un número de familias en cada uno de alrededor de 500, 100 y  20. División ideal en múltiplo de cuatro, porque se necesitan tener reuniones mensuales de Sector. Aprovechar los conglomerados humanos que  ya se reconocen entre si (barrios, colonias, fraccionamientos, etc).

Los criterios para cómo y dónde hacer la división entre los diversos sectores, varía según el tipo de parroquia de que se trate, si es parroquia urbana; tomar en cuenta avenidas anchas, periféricos, viaductos que a veces dividen notablemente la población; si es parroquia rural, además del número de familias hay que tomar en cuanta las distancias, los ríos, las montañas, los abismos que se atraviesan, etc. que dividen las familias.

En algunas parroquias tienen  diferentes clases sociales desde la más alta hasta la más miserable, también hay que tomarlo en cuenta cuando hay que dividir para lograr grupos más homogéneos  que nos permitan agilizar este trabajo.

RESPONSABLES: Un responsable pastoral de sector, algunos coordinadores de sub-sector, y muchos visitadores dándoles a cada uno de 10 a 20 familias.

El párroco nombra al responsable pastoral de sector o jefe de sector,  y éste selecciona a los coordinadores de sub-sectores y escoge los visitadores entre las personas evangelizadas de su propio sector. Recién terminado el curso de Pastoral de Seguimiento todos tendrán una tarea semanal de visiteo sectorial.

La sectorización o división geográfica es el punto de partida de la renovación de la parroquia, en vista de la realización integral de su misión a  través del visiteo integral permanente, es preciso entender porque y para que son los sectores:

– CUMPLIR LA INTEGRALIDAD: La integralidad es una dimensión esencial en el cumplimiento de la misión y de la pastoral de la Iglesia. Integralidad entendida en cuatro aspectos: Destinatarios – ir a todos,  Objetivo- a todo el hombre; Agentes – involucrados todos; Contenido – dar todo.

Esa integralidad de la tarea de la iglesia, se cumple en primer lugar en toda la parroquia, en todo su territorio y para toda la feligresía. Y luego en cada sector, éstos se vuelven poco a poco integrales; en la medida que los ministerios se van implementando en cada sector, ya que tendrán toda la oferta misionera y pastoral de la Iglesia en el Sector.

  • DESCENTRALIZACIÓN DEL TEMPLO: Se descentraliza la oferta de la Iglesia y se hace llegar a todos, se multiplica la presencia de la iglesia en todo el territorio parroquial, llevando la oferta de la vida cristiana integral hasta donde las personas viven o trabajan, por el visiteo permanente, descentralizando toda la acción misionera pastoral del templo y acercándola a todos los del territorio parroquial 95% de las acciones en los sectores y solo un 5% en el templo y sus instalaciones.
  • CONSTRUYE LA COMUNIÓN PARROQUIAL: Que se va logrando construir en el sector a través de círculos concéntricos, primero la pequeña comunidad en donde con 10 o 12 hermanos empezarán a establecer lazos fraternos, de amor, de cuidado, de acompañamiento, de solidaridad, después se construye la comunión a nivel sectorial, todas las comunidades de un mismo sector empiezan  a construir esa misma comunión y posteriormente a nivel parroquial se debe ir generando esa comunión. Además de eso, el visiteo en el sector nos permite traer a nuestros hermanos que se encuentran alejados de la Iglesia y que sean parte de esa comunión y a que sean miembros del cuerpo de Cristo.
  • ARTICULA TODO: El sector debe dar todo a todos y por eso debe articular los procesos que conlleva la propuesta de la vida cristiana; comenzando por enviar un visitador, y desde la respuesta al anuncio kerigmático, dar continuidad al proceso, casas abiertas, casa de preparación y verificación, retiro de evangelización, pastoral de seguimiento, comunidades, catequesis. Apostolado, vida sacramental, etc.  En cuanto a servicios y necesidades específicas, es el sector a través de su visiteo integral permanente el que los articula: niños, enfermos, jóvenes, ancianos, drogadictos, necesitados, etc.

Para dividir geográficamente una parroquia en sectores es necesario contar  con un mapa detallado de la parroquia, se puede tomar una foto aérea, donde se perciban todos los detalles del territorio parroquial, con sus límites bien definidos, el conteo de las casas, incluyendo las vacías y terrenos. Llevar a cabo un censo muy global para conocer cuántas familias y qué tipo de familias viven ahí.

La sectorización no tendrá la plenitud de desarrollo sino es por el trabajo del visitador integral permanente.

Todo visitador debe estar evangelizado, en comunidad, y dar un diezmo de su tiempo laboral, unas 4 horas a la semana mínimo, en su trabajo apostólico para la extensión del Reino de Dios.

El responsable pastoral de sector asigna  a todos, primero un trabajo de visiteo sectorial, él entrega individualmente a cada evangelizado, las familias que se le asignan para visitar, con nombre y domicilio. Este visiteo ordinariamente se hace de uno en uno y no de dos en dos como en las misiones intensivas. De otra manera se reduce a la mitad el equipo, y a veces las dos personas no coinciden en el día y la hora para visitar.

Todo lo que haga el visitador será escrito en un cuaderno de registro de visitador, en cada cuaderno estarán los datos de sus 20 familias, y lo que ha logrado hacer al visitarlas.


 

CONTENIDO DEL VISITEO

CUADRO PASTORAL SECTORIAL INTEGRAL

TODO A TODOS

INTEGRAL E INTEGRADOR

1 – GENÉRICO A TODOS

A toda la feligresía, estén o no  evangelizados.

INFORMACIÓN para conocimiento: completo, detallado y al día, para conocer mejor y atender más eficientemente:

  • Hacer conocer el tipo de parroquia: su Plan Misionero y los servicios pastorales de la parroquia.
  • Conocer la situación actual de la feligresía, necesidades y problemas.

C A T E Q U E S I S :

  • Escuela de Formación en la Fe, de 3 a 14 años
  • Catequesis pre-sacramentales mejor llevadas

LITURGIA: Promover Liturgias de la Palabra y Asambleas de Oración, piedad popular evangelizada y purificada.

ACCIÓN SOCIAL – PROMOCIÓN HUMANA INTEGRAL:

  • Asistencial de forma provisoria para urgencias, idealmente a cambio de un servicio comunitario.
  • Promocional para fomentar la autosuficiencia, y para que se vayan bastando a sí mismos: educación, entrenamiento y capacitación.
  • Micro-estructural formando en el lugar la comunidad territorial organizada autodeterminante política y económicamente

MINISTERIOS ESPECIALES:  informar, motivar, conectar y acompañar:

       FAMILIA, JÓVENES, ENFERMOS Y REHABILITACIÓN

II – TAREA MISIONERA:  a los no evangelizados

Salir a buscar y alcanzar a las familias y personas en todo el territorio:

  1. ESCUELA DE LA FE:  informar, motivar y llevar a niños y adolescentes
  2. VISITEO MISIONERO  permanente, casa por casa
  3. Casa abierta y Casa de preparación y verificación
  4. Retiro de Evangelización kerigmática
  5. Búsqueda y retorno de evangelizados no perseverantes

III – TAREA PASTORAL o DISCIPULADORA:

Acompañando a los ya evangelizados.

  1. COMUNIDADES: pertenencia, asistencia e integración de la pequeña comunidad, comunidad de familias, sectorial y parroquial.
  2. CATEQUESIS de jóvenes y adultos ya evangelizados y formación Bíblica básica.
  3. COMPROMISO APOSTÓLICO semanal,

Como diezmo de su tiempo laboral, unas cuatro horas mínimo.

APORTACIÓN ECONÓMICA mensual,

En la línea de la enseñanza bíblica del diezmo.

DISCIPULADO PERSONAL como acompañamiento y pastoreo integral de cada evangelizado.

EL VISITEO de casas y familias, y el contacto con cada  persona,  es la ESTRATEGIA BÁSICA.

      Sólo por la Pastoral Sectorial integral se puede lograr el ir a todos, dándoles todo, y para eso involucrados todos, cumpliendo así con  la misión y la pastoral de la iglesia de forma integral y sistemática.

Para el control de las visitas cada visitador tiene un cuaderno donde lleva el reporte de lo que hace en cada visita, y el estado de familias y personas,  llevado al día.

Hay que saber bien lo que hace el visitador en las visitas, y cómo reportar por escrito en su cuaderno,  y los informes que debe estar dando al responsable de Sector. Y luego el informe detallado del responsable del sector al consejo parroquial cada dos meses en donde se entera lo que esta sucediendo en el sector. El párroco debe ser cabeza de ese cuerpo eclesial local que es la parroquia, y no sombrero sobrepuesto; debe ser chofer del vehículo que lleva la dirección, el acelerador y el freno en caso necesario, y no agente de tránsito que está fuera, diciendo permitido o prohibido.

Hasta que la parroquia lleva esta misión y pastoral sectorial con su visiteo integral permanente realmente bien y completo nuestro Sistema no funciona, y se llevan acciones sueltas, dispersas, paralelas o divergentes. Sólo a través del sector se cumple la Integralidad y la integración de todo y de todos.

Querétaro, Septiembre 2005                                                  Ruthmini Ojeda MC


 

6 Comentarios
  1. P. Cristian Marcelo Rodas Tumax 8 años

    Agradezco todo el esfuerzo que realizan y sobre todo el dar la oportunidad a otros de conocer este material que es útil para implementar en todas nuestras Parroquias.

    • Kalyn 7 años

      you can see just what that assholes all about its all about what in it for him. like we owe him just because he was lucky enough to be born here. its this kind of fool who will never amount to be nothing. i hope it never comes to fighting but if it does ill be more than happy to hand you your head. but why would you fight you dont belive in america what would you be fighting for? less goennrmvet? no government? or just for yourself? i know more will stand with me for this country than will stand with you for you.

    • It will outline four of Billings professional exterminators giving you basic information about each, and then vacuum it up. Their goal is to use pesticides, the good news is that organic pest control. Remember that the first pest and wildlife control.

    • “I think we should mostly canonize, you know, revelations, rather tha[n] documents constructed by committees…” (emphasis added.) You didn’t say anything about whether or not the authors said it was revelation; you only expressed disdain for committees.

  2. GLORIA INES SANCHEZ RODAS 6 años

    MUY BUEN MATERIAL….ESTOY MUY INTERESADA…LA NUEVA EVANGELIZACIÓN ES MUY FASCINANTE!!!!!!

  3. Incógnito 6 años

    Son unos ijueputas

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© 2024 Todos los derechos reservados.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?