SISTEMAS PARA LA EVANGELIZACIÓN

Hay varios sistemas o formas para dar y hacer el Retiro de Evangelización, de acuerdo a posibilidades de la Parroquia y de los que reciben el retiro. Para todos, pero más para los Intensivos de encierro, en cuanto al grupo que recibe, hay que tener este criterio: 20-40-60 : 20 mínimo, 40 óptimo, 60 máximo.   Este criterio es muy importante, y no siempre se cumple,  con el consecuente daño en los resultados.

Una primera condición es la preparación previa, garantizando gente “tocada”, informada, motivada y dispuesta plenamente, de tal manera que sepan a lo que van, vayan por propia voluntad, y con el anhelo de vivir esa experiencia.

Hay diversos sistemas posibles, y conviene dar simultáneos en días distintos, para distintas personas, uno u otro según  diversas circunstancias:

+ SEMANAL

Cuando la Parroquia tiene ya sus propios Equipos Evangelizadores hay que llevar este sistema semanal, y además alguno de los otros, según las diversas posibilidades de la gente. Este es el mejor sistema con mejores frutos de solidez y perseverancia.  Para el semanal se requiere una reunión de hora y media: un rato de oración, 30 minutos de proclamación, y 45 de pastoreo grupal.

+ INTENSIVO

De 3 días, entrando el jueves 6pm hasta el domingo en la tarde. Debe hacerse siempre de encierro en una Casa de Retiros durmiendo ahí 3 noches, sin salir, con asistencia continua y total.

Desde el jueves y no el viernes. Es importante no reducir el tiempo, no hacerlo saliendo a sus casas a dormir, y un grupo no más de 40 personas. Si no se pueden cumplir estas condiciones, o porque no se tiene Casa de Retiro idónea, o no pueden afrontar el gasto que implica, o por personas que no pueden quedarse a dormir por sus niños pequeños, hay que seguir otros sistemas.

+ DíA ENTERO

Con el mismo orden que el intensivo, un día entero, sábado o domingo, con una semana de separación para pastoreo, entrevistas personales, y para la preparación personal. Se adaptarán los tiempos de llegada y de salida, de tal manera de tener un día completo largo, tomando el esquema del intensivo.

+ COMBINADO

Se pueden combinar el semanal para el primer bloque, y el segundo un día entero.  El segundo Bloque se puede hacer muy bien de día entero.

El criterio debe ser siempre: lograr mejores frutos y resultados de transformación profunda, de perseverancia y crecimiento consistente. No esperen a constatar las fallas para escoger los sistemas.

Es tan importante y trascendental lo que implica la experiencia de la evangelización que hay que cuidar todos los detalles para lograr el máximo fruto y resultado.  No hacerlo para grupos muy grandes, tener buen equipo evangelizador, con un buen pastoreo, y no tener prisa de hacerlo lo más corto, sino al contrario,   mientras más largo mejor, the longer the better .

Todo esto debe ser dado por un Equipo evangelizador, proclamadores y pastorcitos, que sean verdaderos testigos ungidos, y un grupo de personas que lleguen al retiro bien preparados y dispuestos, con una total apertura para vivir completamente y a fondo la experiencia evangelizadora. Agentes espiritualmente calificados, y Destinatarios totalmente abiertos, de tal manera que no entre al retiro ninguna persona que no esté totalmente preparada, motivada y convencida, sabiendo a lo que va, y con el anhelo intenso de vivir esa experiencia espiritual.

2 Comentarios
  1. Alfredo E. Sánchez Motta 8 años

    Queridos hermanos de SINE. Les saluda Alfredo E. Sánchez Motta de Parroquia San Bartolomé de Mazatenango Suchitepéquez ciudad de Guatemala. Deseo muchas bendicioones en su trabajo Pastoral . El objetivo de mi comentario es para soliocitar me pudieran enviar un folleto de seguimiento pastoral o permanecer y perseverar, actualizado con aparecida brazil, tambien el folleto tamaño carta del kerigma uno , dos , tres y cuatro, yo estuve en el año 2001 en valle de bravo recibiendo el curso del plan pastoral , enviado `por monseñor Andrés Martínez Villar párroco por mas de veinticinco años de la parroquía mencionada , les rogaría tener mas información para poder obtener estos folletos que son de importancia para nuestra labor pastoral, gracias por su valiosa ayuda,atentamente Alfredo,

  2. Carlos Alfonso Cordero Martínez 4 semanas

    ¿Cual debe de serr la formación o cualidades o características de una coordinador de Pequeña Comunidad?

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© 2024 Todos los derechos reservados.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?