MISIÓN DE LA IGLESIA Y MODELOS PASTORALES – P. Alfonso Navarro Castellanos

-El propósito y  objetivo básico tiene que ser: CUMPLIR INTEGRALMENTE LA MISION DE LA IGLESIA en el marco diocesano y parroquial, donde se tiene que DAR TODO A TODOS y no al estilo de los grupos que DAN ALGO A ALGUNOS.

-IR A TODOS: es la consigna y el deber, por mandato del Señor: “Vayan por todo el mundo“, y proclamen la Buena Nueva a toda creatura” Mc 16,15. Por tanto nos debemos preguntar si el Modelo pastoral que llevamos es para llegar realmente a todos los feligreses que tenemos a nuestro cuidado. Y hay ciertos Modelos pastorales que sólo llegan a unos cuantos, y no están hechos para llegan a todos, como lo podemos constatar después de un tiempo de llevar tal modelo.

-DARLES TODO, es decir, la totalidad de los elementos de la Misión de la Iglesia, y no sólo una parte o un aspecto. Examinemos si nuestro Modelo pastoral da realmente todo: cada elemento esencial de la misión y de la pastoral, adecuadamente integrado con los demás: todo y en orden, con el cimiento kerigmático bien puesto.

LA MISION DE LA IGLESIA NO QUEDA AGOTADA EN NINGUN MODELO O SISTEMA, sea cual sea, está por encima de cualquiera. Pero son útiles los Modelos o Sistemas Pastorales, porque nos dan un cauce concreto, una metodología, un orden coherente con una lógica interna, a partir de una eclesiología determinada. Busquemos cuál se acerca más y mejor al cumplimiento integral de la misión, llega mejor a todos e involucra efectivamente a todos.

-Los Modelos o Sistemas pastorales son un Marco de referencia que se encuentra en libros, cursos o en equipos que informan y ayudan a implementarlo, pero ya aplicado en la diócesis, en la parroquia o en las escuelas, no hace falta, y es lo óptimo, no usar etiquetas, sino simplemente hablan de “Parroquia Evangelizadora”, “Comunidad educativa evangelizadora”, y a nivel nacional o diocesano, simplemente hablar de un “Plan orgánico de Pastoral”.

-A veces nos empeñamos en mantener un determinado Modelo, sin analizar honestamente si con tal Sistema estamos cumpliendo la totalidad de la misión, y está hecho para involucran a toda la feligresía y no sólo a unos cuantos. Somos, muchas veces, alérgicos a querer seguir un determinado Modelo o Sistema, pero todos los que llevan algo serio están llevando alguno. Los que realmente no llevan ninguno, tienen una parroquia-estación de servicios de culto.

-Analicemos seriamente cómo debemos cumplir la Nueva Evangelización, en las cuatro dimensiones de la misión y la pastoral, con los elementos esenciales de la misión y pastoral, puestos en un  Plan Pastoral ordenado. Comparémoslo con lo que estamos haciendo, y veamos si algo falta. Y seamos honestos en nuestra revisión, porque somos sólo servidores, enviados por el Señor a cumplir una misión que Él ha dado y señalado; nosotros no somos dueños, ni árbitros, ni propietarios, sino depositarios, herederos, servidores; embajadores sin derecho, ni competencia, ni autoridad para cambiar o mutilar la misión según nuestras perspectivas individualistas.

-Y sobre todo, el criterio último: “Por los frutos lo conocerán”, ¿Qué frutos y resultados se están teniendo llevando bien tal o cual modelo o sistema? Cuantitativa y cualitativa-mente: cuántas personas se están alcanzando y se vinculan efectivamente al cuerpo eclesial; con qué solidez y consistencia. “Los he enviado para que den fruto, y un fruto que permanezca”. Preguntémonos a cuántas personas estamos llegando con nuestro Modelo o Sistema, qué avance tenemos; cuántas personas pertenecen vitalmente a la parroquia, y participan responsablemente con un compromiso apostólico y social.

-DIOCESIS, Iglesia viva, en comunión fuerte y participación activa, animadora e impulsora de todo.

-PARROQUIA, COMUNION de COMUNIDADES; MISIONERA Y DISCIPULADORA.

2 Comentarios
  1. Hna. Magdalena Casas-Nava 7 años

    Me interesa mucho implementar el SINE en nuestra parroquia. Como puedo comenzar? Estoy encargada de los ministerios Hispanos, y el sacerdote esta muy abierto a mis sugerencias. Por favor, ayudenme a encontrar los recursos para implementar el SINE en nuestra comunidad.
    Gracias.

    • Ramiro Velasquez 3 años

      Hermana Magdalena ¿Respondieron tu inquietud?

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© 2024 Todos los derechos reservados.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?