EVANGELIZACIÓN KERIGMÁTICA

El Papa ha convocado a la XIII Asamblea ordinaria del Sínodo de los Obispos, con el tema: “La Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana”

En la lineamenta respectiva se nos dice que ha comenzado ya en la Iglesia “un difundido proceso de reflexión y de revisión de los itinerarios de introducción a la fe y de acceso a los sacramentos”, por lo que “la iniciación cristiana es ya un concepto y un instrumento pastoral reconocido y bien consolidado en las Iglesias locales”. Lineamenta 18

En el número 19 se afirma que frente a la urgencia de encontrar nuevos caminos para proponer la fe cristiana… “ha nacido el instrumento del primer anuncio, entendido como instrumento de propuesta explícita, o mejor aún de proclamación, del contenido fundamental de nuestra fe”.

En el corazón del anuncio está Jesucristo, en el cual se cree y del cual se da testimonio. Transmitir la fe significa esencialmente transmitir las Escrituras, principalmente el Evangelio, que permiten conocer a Jesús, el Señor”. (Lineamenta 10). “Este primer anuncio tiene la finalidad de proclamar el Evangelio y la conversión, en general, a quienes todavía no conocen a Jesucristo. La catequesis, distinta del primer anuncio del Evangelio, promueve y hace madurar esa conversión inicial, educando en la fe al convertido e incorporándolo en la comunidad cristiana”. (Lineamenta 19).

Este primer anuncio es inicio y parte de un proceso completo descrito en el número 12 de la lineamenta: “Es necesario concebir la evangelización como el proceso a través del cual la Iglesia, movida por el Espíritu, anuncia y difunde el Evangelio en todo el mundo, siguiendo la lógica, que la reflexión del Magisterio ha sintetizado así: «impulsada por la caridad, impregna y transforma todo el orden temporal, asumiendo y renovando las culturas; da testimonio entre los pueblos de la nueva manera de ser y de vivir que caracteriza a los cristianos; y proclama explícitamente el Evangelio, mediante el “primer anuncio”, llamando a la conversión; inicia en la fe y vida cristiana, mediante la “catequesis” y los “sacramentos de iniciación” a los que se convierten a Jesucristo, o a los que reemprenden el camino de su seguimiento, incorporando a unos y reconduciendo a otros a la comunidad cristiana; alimenta constantemente el don de la comunión en los fieles mediante la educación permanente de la fe (homilía, otras formas del ministerio de la Palabra), los sacramentos y el ejercicio de la caridad; y suscita continuamente la misión, al enviar a todos los discípulos de Cristo a anunciar el Evangelio, con palabras y obras, por todo el mundo”. (Direc. Gral, para la catequesis 48)

En el mismo número 12 se dice que “la transmisión de la fe no es una acción especializada, que pueda ser adjudicada a algún grupo o a algún individuo expresamente designado”, por lo que este primer anuncio y todo lo que le sigue debiera ser ofrecido en primer lugar en y desde las instancias pastorales básicas de la Iglesia: diócesis, parroquias y escuelas católicas.

El Sistema Integral de la Nueva Evangelización es un modelo pastoral que ofrece un primer anuncio dentro de un proceso evangelizador completo para estas instancias pastorales.

Este libro nos presenta el contenido del primer anuncio
khrugma –  que se da primero de forma compacta en la misión evangelizadora, y luego ya completo y detallado en Retiros de Evangelización kerigmática donde se presenta todo el contenido esencial del Kerigma, y se lleva a vivir todas sus metas.

Primero se realizará la misión evangelizadora, pero para ello se necesitan misioneros evangelizados, que hayan vivido la evangelización kerigmática completa, y evangelizadores que puedan ser testigos ungidos, porque han tenido la experiencia de encuentro vivo con Cristo y han recibido el Don del Espíritu.

“Para convertirnos en una Iglesia llena de ímpetu y audacia evangelizadora, tenemos que ser de nuevo evangelizados y fieles discípulos. No hemos de dar nada por presupuesto y descontado. Todos los bautizados estamos llamados a recomenzar desde Cristo…” Documento de Aparecida 549.

Todos: sacerdotes, religiosas y seglares necesitamos vivir un Retiro de Evangelización como Primer anuncio, para poder así, transmitirlo testimonialmente como “Palabra viva y eficaz que realiza lo que dice” (Lineamenta 11).

URGENCIA  DE  LA  EVANGELIZACIÓN

Numerosos documentos de la Iglesia actual insisten en la urgencia de evangelizar  y  catequizar de manera  integral, en un  proceso dinámico.  En el contexto de  Planes orgánicos de Misión y Pastoral  integral.

Desde el Sínodo de 1974 sobre Evangelización, y sobre todo desde Evangelii Nuntiandi en 1975 la Iglesia tomó con­ciencia de la necesidad de la evangelización, no sólo en tierra de misiones, sino en los países de vieja cristiandad. Los católicos han sido catequizados, pero no evangelizados.

“La evangelización es la misión esencial de la Iglesia: su gracia y vocación propia, su identidad más profunda: existe para evangelizar  Evangelii Nuntiandi  14

Es urgente, decía  Pablo VI  “un catecumenado para un gran número de jóvenes y adultos que, tocados por la gracia, descubren poco a poco la figura de Cristo  y  sienten la necesidad de entregarse a Él”  Evangelii Nuntiandi  44

“Nuestra preocupación pastoral se dirige a aquellos, que aún habiendo nacido en un país cristiano, no han sido educados en su fe y son, como adultos, verdaderos catecúmenos”  Catechesi tradendae  44

Evangelizar y catequizar adecuadamente a las grandes mayorías que han sido bautizadas y que viven un catolicismo popular debilitado (es una tarea y un desafío)” Puebla 461

 “El Primer Anuncio tiene, de forma permanente, la prioridad en la misión… tiene un rol central e irremplazable” Redemptoris Missio  44

“Sentimos la urgencia de desarrollar en nuestras comunidades un proceso de iniciación en la vida cristiana que comience por el kerygma y, guiado por la Palabra de Dios, permita un encuentro personal, cada vez mayor, con Jesucristo, perfecto Dios y perfecto hombre, experimentado como plenitud de la humanidad, y que lleve a la conversión, al seguimiento en una comunidad eclesial y a una maduración de fe en la práctica de los sacramentos, el servicio y la misión”. Documento de Aparecida  289

PROCESO DINÁMICO EN ETAPAS

“La Evangelización es una realidad rica, compleja y dinámica, hecha de elementos o de momentos, esenciales cada uno  de ellos, aunque diferentes, que hay que abarcar en una sola mirada, en la unidad de un solo movi­miento” CT  18.  La Evan­ge­lización, como Ministerio de la Palabra, es un proceso dinámico en etapas:

Kerigma – Catequesis – Teología

“El Ministerio de la Palabra toma diversas formas: la evangelización que se propone suscitar la fe. Sigue la catequesis. Luego la forma litúrgica (homilía). Por último la forma teológica. Es importante distinguir estas formas, cada una obedece sus propias leyes, aun cuando guardan entre sí una íntima conexión”  DCG  17

En el marco del Ministerio de la Palabra, hay que distinguir diversas etapas que forman el proceso dinámico evangelizador. Cada etapa tiene sus contenidos propios y debe cumplirse en sus metas concretas, de forma explícita, antes de pasar a la siguiente.

Cada etapa tiene, (y necesitamos conocer)

  • meta vivencial concreta
  • contenido de mensaje específico
  • modo de presentación
  • dirigida a unos destinatarios concretos
  • cumplida por agentes

La primera es la Evangelización, Primer Anuncio o Kerigma. Sólo después que ella se ha cumplido se pasará a la Catequesis. No hay que dar por supuesto que las personas han sido evangelizadas con el primer anuncio.

Puebla nos señala los pasos que deben ser cumplidos:

“La Evangelización  dará  prioridad:

– a la proclamación de la Buena Nueva,

– a la catequesis bíblica  y

– a la celebración litúrgica”  Puebla  150

 “Las celebraciones litúrgicas  suponen  iniciación en la fe  mediante:

– el anuncio evangelizador,

– la catequesis y la formación bíblica”  Puebla  927

NECESIDAD  DE LA  EVANGELIZACIÓN  KERIGMÁTICA

Este “Primer Anuncio se está volviendo cada vez más necesario para gran número de personas que recibieron el bautismo pero viven al margen de toda vida cristiana”  EN 52. La mayoría de católicos bautizados son verdaderos catecúmenos.

“A menudo la primera evangelización no ha tenido lugar y, cierto número de niños, bautizados en su infancia, llega a la catequesis parroquial sin haber recibido alguna iniciación en la fe, y sin tener todavía una adhesión explícita  y  personal a Jesucristo” Catechesi Tradendae  19

El anuncio tiene la prioridad permanente en la misión… En la realidad compleja de la misión tiene una función central  e irremplazable, porque introduce al misterio del amor de Dios, que llama a iniciar relaciones personales con Él en Cristo y abre el camino a la conversión. La fe nace del anuncio, y toda comunidad eclesial toma su origen de la respuesta personal de cada fiel a este anuncio  Redemptoris Missio  44

“El anuncio está ordenado a la conversión…. a la adhesión a Cristo, plena y sincera, y a su Evangelio por la fe”  RM  46

“Este primer anuncio es el  Kerigma que suscita la fe, abre el corazón, lleva a la conversión  y  prepara la  adhesión global a Jesucristo”  CT  19

 “Desde la situación generalizada de muchos bautizados en Latino América que no dieron su adhesión personal a Jesucristo por la conversión primera, se impone en el ministerio profético de la Iglesia, de modo prioritario y fundamental, la proclamación vigorosa del anuncio de Jesús muerto y resucitado (Kerigma);  raíz de toda  ev­angelización, fundamento de toda promoción humana   y principio  de  toda auténtica  cultura  cristiana. Sto. Domingo  33

Sin el kerygma, los demás aspectos de este proceso (de formación de discípulos misioneros) están condenados a la esterilidad, sin corazones verdaderamente convertidos al Señor. Sólo desde el kerygma se da la posibilidad de una iniciación cristiana verdadera. Por eso la Iglesia ha de tenerlo presente en todas sus acciones. Documento de. Aparecida 278 a)

MODALIDAD  OPERATIVA

Crecen los esfuerzos de renovación pastoral en las parroquias, favoreciendo un encuentro con Cristo vivo, mediante diversos métodos de nueva evangelización, transformándose en comunidad de comunidades evangelizadas y misioneras. Documento de Aparecida 28

Se impone la tarea irrenunciable de ofrecer una modalidad operativa de iniciación cristiana que además de marcar el qué, dé también elementos para el quién, el cómo y el dónde se realiza. Así asumiremos el desafío de una nueva evangelización, a la que hemos sido reiteradamente convocados. Documento de Aparecida 287

CONTENIDODEL KERIGMA

El Documento de Aparecida presenta en varias ocasiones una visión sintética del kerigma que nos permite recordar su contenido propio:

“El mundo creado por Dios es hermoso. Procedemos de un designio divino de sabiduría y amor. Pero, por el pecado, se mancilló esta belleza originaria y fue herida esta bondad. Dios, por nuestro Señor Jesucristo en su misterio pascual, ha recreado al hombre haciéndolo hijo y le ha dado la garantía de unos cielos nuevos y de una tierra nueva (cf. Ap 21, 1)”. DA 28

“Anunciamos a nuestros pueblos que Dios nos ama, que su existencia no es una amenaza para el hombre, que está cerca con el poder salvador y liberador de su Reino, que nos acompaña en la tribulación, que alienta incesantemente nuestra esperanza en medio de todas las pruebas”. DA 29

“Si el pecado ha deteriorado la imagen de Dios en el hombre y ha herido su condición, la buena nueva, que es Cristo, lo ha redimido y restablecido en la gracia (Rm 5, 12-21)”.DA 104

“El anuncio del kerygma invita a tomar conciencia de ese amor vivificador de Dios que se nos ofrece en Cristo muerto y resucitado”. DA 348

De este contenido kerigmático surge una secuencia entre las metas propias del kerigma.

METAS DEL KERIGMA

Habiendo gozado de la Palabra de Dios  y  de las obras de poder:

– fueron iluminados en el bautismo  por la fe en Dios

– la conversión  de  las obras muertas,

– participaron del Espíritu  por la imposición de las manos 

– gustaron del Don del Cielo”  Hebreos 6, 1-5

“Habiendo escuchado la Palabra de la verdad, la Buena Nueva de la salvación, y habiendo creído, fuimos marcados con el sello del Espíritu Santo de la promesa”  Efesios 1, 13.

“Conviértanse, háganse bautizar en el Nombre de Jesús para remisión de sus pecados, y recibirán el Don del Espíritu, que la promesa es para todos”  Hechos  2, 38

Metas de la  Evangelización kerigmática:

–  Conversión:  alejarse, romper, renunciar:  volverse  de:

pecado:  acto  y situación;  individual  y  social

resentimientos  y  rencores,  expresando el perdón

obras de Satanás:  ocultismo,  esoterismo,  superstición

  Adhesión a Jesús como Salvador,

Reconocimiento de Jesús como Señor

–  Don del Espíritu, como Poder de Dios  para ser testigos.

Esas  4  metas: todas, explícitas  y  en orden, deben ser vividas  para decir que se está evangelizando y se queda evange­lizado, a nivel kerigma.

Cada persona, en un momento concreto y de forma explícita, debe recibir el anuncio kerigmático, por sí mismo, solo y todo, de tal manera que pueda expresar y vivir cada una de esas metas, de forma firme y creciente.

Las parroquias deben tener como su primera prioridad pastoral el proveer a ese cimiento kerigmático, explícito  y  completo,  en   Retiros  de  Evangelización.

Creaturas nuevas llenas de Espíritu Santo debe ser la meta global que hay que esperar de la experiencia kerigmá­tica, y no sólo la mente convencida, sentimientos tocados y decisión de buenos propósitos.

PREGONES  MISIONEROS

PRIMER  BLOQUE

Es el más importante donde se expresa la exigencia inicial del Reino de Dios, que es la conversión, y como renovación del Bautismo.

Conviértanse y crean,  encontramos en Marcos 1, 15.

Necesitas nacer de nuevodel Espíritu. Juan 3, 3-9

A N U N C I O

– EL AMOR PATERNAL DE DIOS

– LA SALVACIÓN EN JESÚS:

la situación de pecado

la solución de Dios en Jesús

I N V I T A C I Ó N

– CONVIÉRTETE  A  DIOS

proceso de conversión

renuncia a las obras de Satanás

– ACEPTA A JESÚS COMO SALVADOR

– HAY QUE NACER DE NUEVO

R E S P U E S T A

LITURGIA  PENITENCIAL

– Conversión:  – de pecado

– de resentimientos

– de obras de Satanás

– Aceptar a Jesús como Salvador

SEGUNDO BLOQUE

Suponiendo cumplidas las metas del primero, se pasa a renovar el Sacramento de la Confirmación.

No puedo hacer a Jesús Señor si primero no está ya como Salvador, no puedo pedir el Don del Espíritu sino después de hacer a Jesús mi Señor.

 

A N U N C I O

EL SEÑORÍO DE JESÚS

Jesús es Señor

¿es Jesús tu Señor?

hazlo tu Señor – invitación

 

EL DON DEL ESPÍRITU:

– La Promesa del Padre

– El Don cumplido – pentecostés

– Nuevo pentecostés ahora

I N V I T A C I Ó N

– Haz a Jesús tu Señor  1c

– Haz tuya la promesa del Espíritu

R E S P U E S T A

LITURGIA DE CONSAGRACIÓN

– Consagración al Señorío de Jesús

– Orar por el Don del Espíritu

                 

 

CÓMO  EVANGELIZAR

Para dar los Retiros de Evangelización se requieren varias condiciones:

  1. Evangelizadores – testigos ungidos; no facilitadores de dinámicas. Evangeli­zados, con la expe­riencia de un encuentro vivo con Cristo, que puedan trasmitir lo que ellos están viviendo. Y ungidos, llenos del Espíritu Santo. Si no se tienen evangeli­zadores así, inevitable­mente se usarán estrategias humanas para pretender lograr resultados. Nadie da lo que no tiene.

Sin esta condición no funcionarán ni los misioneros ni los evangelizadores.  No se lograrán los resultados esperados

Así se explica que, no teniendo esa cualificación espiritual se pretenda sustituir al Espíritu Santo, apoyándose y confiando sólo en argumentos racionales, en dinámicas psicológicas, en métodos interactivos, creyendo que así se van a lograr mejores resultados.  No olvidemos que todo lo que sustituye al Espíritu Santo es estéril e ineficaz. (Cfr. EN 75)  El Kerigma por definición es proclamación y anuncio, no diálogo, ni dinámicas de grupo.

  1. Contenido kerigmático solo y todo, recordando que el kerigma es siempre el mismo, desde la primera comunidad cristiana, y no puede cambiarse ni modificarse. Anuncio y proclamación no enseñanza ni desarrollos doctrinales.
  2. Destinatarios informados, motivados y abiertos. Que sepan a lo que van, que vayan por propia voluntad, y con el anhelo de vivir esa experiencia espiritual específica.
  3. S i s t e m a s diversos posibles:
  • semanal, una reunión por semana durante seis meses.
  • día completo, dos días largos, separados por dos semanas.
  • intensivo, de encierro, de jueves a domingo.

Para detalles prácticos acudir a los libros: “Khrugma, ese ausente y desconocido”y “Cómo dar el Retiro de Evange­lización kerigmática”. Para ubicar misiones y retiros en el proyecto diocesano integral acudir al libro: “Plan diocesano de Misión y Pastoral integral”. Más sobre kerigma en: “El anuncio kerigmático: Sagrada Escritura y Magisterio reciente”.

8 Comentarios
  1. NORMA ROMERO A. 8 años

    MIL GRACIAS , HACE MUCHOS AÑOS APRENDI DE SINE Y AHORA ESTAMOS MI ESPOSO Y YO HACIENDO APOSTOLADO EN LAS LUCAS EVANGELISTA , IZTAPALAPA ; GRACIAS A DIOS Y A LOS HERMANOS SERVIDORES DE SINE, HOY PUEDO PONER UNA SEMILLA PARA GLORIA DE DIOS , ESPERO CONTINUAR ESTUDIANDO A TRAVES DE SUS PAGINAS PARA PODER SERVIR MEJOR.

  2. joel Sanchez 8 años

    Antes del primer retiro de Evangelización, hay una plática informativa para los mas cercanos a la Parroquia, que seran los primeros en tomar dicho retiro y de ahi formar a los primeros equipos que trabajaran dando los siguientes retiros; mi pregunta es Como se llama este tema o plática que se dá, que tiempo dura y cuantas personas como máximo.
    Si viene un equipo a darlo a Morelia,Mich. cvual es el apoyo económico que hay que dar

    • Rafael N. M. 4 años

      Buenos dias Joel, si aún es de tu interes, en la parroquia de la merced, aqui en Morelia, mich., se llevará a cabo un retiro de Kerigma para matrimonios los dias 26 y 27 de octubre de este 2019, con un horario de 8:00 am a 6 pm. Se está solicitando una cooperación de
      $ 30.00 por persona solamente.

  3. Luis Diaz 7 años

    Como conseguir libros de catequesis PARA adultos como el primer nivel de NUEVA VIDA en español por el padre
    Alonso Navarro Castellanos mi correo electrónico es betola@msn.com

  4. JULIO CESAR SANCHEZ LOPEZ 7 años

    Buenas tardes soy de El Salvador, necesito comprar el libro d e EVANGELIZACION

    PRIMER ANUNCIO

    Alfonso Navarro Castellanos
    Misionero del Espíritu Santo

    SOLO JESUS
    SALVA

    RENOVACION DEL
    BAUTISMO

    RENOVACION DE LA
    CONFIRMACION

    ESTE libro es que se utiliza para los temas de retiros de iniciaacion

    asi mismo el instructivo de EVANGELIZACION

    SAludos

    LA PAZ DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

  5. Felicitas Palacios 7 años

    Necesito el instructivo de Evangelizacion, como lo puedo conseguir vivo en Pasadena Tx. USA

  6. SARINA ZAVALA 7 años

    TODA ESTA INFORMACIÓN ES BÁSICA PARA LOS QUE PERTENECEMOS A UN GRUPO PARROQUIAL

  7. Abel Hernandez Becerril 5 años

    me podrían proporcionar el horario del retiro intensivo por favor

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© 2024 Todos los derechos reservados.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?