RETIROS DE EVANGELIZACIÓN

La evangelización kerigmática es el cimiento y la puerta de la vida cristiana, y la prioridad de toda la tarea de la Iglesia: es el Primer Anuncio o predicación misionera, evangelización fundamental o  KERIGMA.

“ El Primer Anuncio (kerigma) tiene, de forma permanente, la prioridad en la misión”  RM 44

“ La mayoría de los católicos son, como adultos, verdaderos catecúmenos    CT 44

La primera evangelización no está teniendo lugar CT 19

“Sólo desde el kerygma se da la posibilidad de una iniciación cristiana verdadera. Por eso, la Iglesia ha de tenerlo presente en todas sus acciones. DA 278

Es decir que la mayoría de los católicos no están evangelizados  y sólo insuficientemente catequizados, porque las Parroquias dan sólo catequesis pre-sacramentales y no kerigma por sí mismo, substantivo, solo y todo, o únicamente dan aspectos kerigmáticos adjetivos, mezclados con catequesis y teología, y a propósito de otra acción, y no se está dando el kerigma de forma directa, explícita y completay que la gente venga a recibir sólo eso.

Es la laguna más grande y más grave en la misión de la Iglesia. Laguna mental y laguna práctica en toda la Iglesia. Esto se nota y constata incluso en documentos oficiales, en planes pastorales y en la acción concreta de Diócesis y Parroquias.

El Papa mismo, y muy pocas personas, hablan de ello con claridad y precisión sobre la necesidad, urgencia, importancia y naturaleza del Kerigma. En Planes Pastorales de Diócesis y en la mayoría de las Parroquias, ni se tienen ideas claras, ni se habla con pre-cisión, ni se está evangelizando a nivel kerigma de forma suficientemente explícita, casi en un 90 %. Son pocas Parroquias las que lo están haciendo en serio y sistemáticamente.

Consecuencia de la falta del kerigma: descristianización creciente, alejamiento de la Iglesia, ausencia de práctica religiosa, vida secularizada, pérdida de valores cristianos y morales, vida cristiana floja y superficial, poca irradiación testimonial, débil compromiso apostólico y social. Por eso la invasión de grupos y de sectas, búsqueda de interioridad y de mística no cristiana, o búsqueda de encuentro personal, vivo, con Cristo, y de la plenitud del Espíritu en grupos evangélicos o pentecostales, situación frecuente porque no lo encuentran en su propia Parroquia, en su propia iglesia.

        “No tienen una adhesión explícita y personal a Jesucristo, porque la primera evangelización no ha tenido lugar…  vienen sólo a la catequesis de la Parroquia ”  CT 19 “Catolicismo popular debilitado  por insuficiente evangelización ”,  decía Puebla 461.

Tomar consciencia de la laguna y de la grave carencia es condición de enfrentar este problema y buscar una solución pronta y seria.  Si no reconocemos esa carencia y laguna las cosas  van a seguir igual con las desastrosas consecuencias, y los frutos ausentes o pobres.  Si no se reconoce el pecado no es posible la conversión.

  • El kerigma es la puerta de entrada y el cimiento de todo.  Sin esto nada tiene vida ni consistencia: la doctrina queda como una buena teoría, los sacramentos un rito exterior, el apostolado un trabajo sin fruto, estéril e ineficaz.  Sin ese cimiento firme y vivo la Iglesia no tiene vida ni irradiación.  No termina todo ahí, pero todo se inicia ahí. Es la semilla sembrada que germina, el nacimiento, el cimiento de la edificación.

Necesitamos la evangelización kerigmática como la absoluta prioridad en la misión en la Iglesia, con su lugar central e irremplazable (RM44), para que pueda haber un encuentro vivo con Cristo, en radical conversión, experiencia de salvación y de Vida nueva, recibir el Don del Espíritu Santo, como Poder de Dios para ser testigos.

7 Comentarios
  1. Soqui 8 años

    Luego de trabajar con la pastora de seguimiento viene un retiro eucarístico. Como se realiza?

  2. Sandy 7 años

    Hola, quisiera saber si me pueden compartir el libro de
    Instructivo y esquema de evangelización fundamental
    Gracias

  3. MARIA YOLANDA LEMUS 7 años

    es muy importante quiero aprender mas acerca de este proceso

  4. Carlos Arturo Sequeda 7 años

    Que bueno encontrar estas paginas para la formación de discípulos y misioneros del Señor

  5. MARIA DOLORES VILLASEÑOR HERRERA 6 años

    Hola estoy buscando un retiro de evangelización para 2 adultos, lo mas pronto posible sin importar la sede, estamos dispuestos a movernos a cualquier parte de la república. Nos Urge

  6. SanJuanita 4 años

    En la estructura de un retiro de SINE se q no se necesita de dinámicas de apoyo, más sin embargo se ha hecho en un retiro q asistí y en donde hubo cambios en el desarrollo del mismo. Después se han formado comunidades q lllevaran la formación de SINE. Estoy muy preocupada por dichos cambios. He levantado la voz defendiendo la forma en a se han dado y como el Espíritu Santo se hace presente. Q puedo hacer y decir a mis hermanos. Oriéntenme por caridad .

  7. Valentín Bautista Guillén 4 años

    Hay algún texto para realizar la Evangelización Fundamental?

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© 2024 Todos los derechos reservados.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?