SISTEMAS PARA LA EVANGELIZACIÓN

Hay varios sistemas o formas para dar y hacer el Retiro de Evangelización, de acuerdo a posibilidades de la Parroquia y de los que reciben el retiro. Para todos, pero más para los Intensivos de encierro, en cuanto al grupo que recibe, hay que tener este criterio: 20-40-60 : 20 mínimo, 40 óptimo, 60 máximo.   Este criterio es muy importante, y no siempre se cumple,  con el consecuente daño en los resultados.

Una primera condición es la preparación previa, garantizando gente “tocada”, informada, motivada y dispuesta plenamente, de tal manera que sepan a lo que van, vayan por propia voluntad, y con el anhelo de vivir esa experiencia.

Hay diversos sistemas posibles, y conviene dar simultáneos en días distintos, para distintas personas, uno u otro según  diversas circunstancias:

+ SEMANAL

Cuando la Parroquia tiene ya sus propios Equipos Evangelizadores hay que llevar este sistema semanal, y además alguno de los otros, según las diversas posibilidades de la gente. Este es el mejor sistema con mejores frutos de solidez y perseverancia.  Para el semanal se requiere una reunión de hora y media: un rato de oración, 30 minutos de proclamación, y 45 de pastoreo grupal.

+ INTENSIVO

De 3 días, entrando el jueves 6pm hasta el domingo en la tarde. Debe hacerse siempre de encierro en una Casa de Retiros durmiendo ahí 3 noches, sin salir, con asistencia continua y total.

Desde el jueves y no el viernes. Es importante no reducir el tiempo, no hacerlo saliendo a sus casas a dormir, y un grupo no más de 40 personas. Si no se pueden cumplir estas condiciones, o porque no se tiene Casa de Retiro idónea, o no pueden afrontar el gasto que implica, o por personas que no pueden quedarse a dormir por sus niños pequeños, hay que seguir otros sistemas.

+ DíA ENTERO

Con el mismo orden que el intensivo, un día entero, sábado o domingo, con una semana de separación para pastoreo, entrevistas personales, y para la preparación personal. Se adaptarán los tiempos de llegada y de salida, de tal manera de tener un día completo largo, tomando el esquema del intensivo.

+ COMBINADO

Se pueden combinar el semanal para el primer bloque, y el segundo un día entero.  El segundo Bloque se puede hacer muy bien de día entero.

El criterio debe ser siempre: lograr mejores frutos y resultados de transformación profunda, de perseverancia y crecimiento consistente. No esperen a constatar las fallas para escoger los sistemas.

Es tan importante y trascendental lo que implica la experiencia de la evangelización que hay que cuidar todos los detalles para lograr el máximo fruto y resultado.  No hacerlo para grupos muy grandes, tener buen equipo evangelizador, con un buen pastoreo, y no tener prisa de hacerlo lo más corto, sino al contrario,   mientras más largo mejor, the longer the better .

Todo esto debe ser dado por un Equipo evangelizador, proclamadores y pastorcitos, que sean verdaderos testigos ungidos, y un grupo de personas que lleguen al retiro bien preparados y dispuestos, con una total apertura para vivir completamente y a fondo la experiencia evangelizadora. Agentes espiritualmente calificados, y Destinatarios totalmente abiertos, de tal manera que no entre al retiro ninguna persona que no esté totalmente preparada, motivada y convencida, sabiendo a lo que va, y con el anhelo intenso de vivir esa experiencia espiritual.

1 Comentario
  1. Alfredo E. Sánchez Motta 8 años

    Queridos hermanos de SINE. Les saluda Alfredo E. Sánchez Motta de Parroquia San Bartolomé de Mazatenango Suchitepéquez ciudad de Guatemala. Deseo muchas bendicioones en su trabajo Pastoral . El objetivo de mi comentario es para soliocitar me pudieran enviar un folleto de seguimiento pastoral o permanecer y perseverar, actualizado con aparecida brazil, tambien el folleto tamaño carta del kerigma uno , dos , tres y cuatro, yo estuve en el año 2001 en valle de bravo recibiendo el curso del plan pastoral , enviado `por monseñor Andrés Martínez Villar párroco por mas de veinticinco años de la parroquía mencionada , les rogaría tener mas información para poder obtener estos folletos que son de importancia para nuestra labor pastoral, gracias por su valiosa ayuda,atentamente Alfredo,

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© 2024 Todos los derechos reservados.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?